TRADICIONES NAVIDEÑAS

ÁRBOL DE NAVIDAD
Buena parte de la tradición del árbol de Navidad se origina en una leyenda europea: se dice que durante una fría noche de invierno, un niño buscaba refugio. Lo recibieron en su casa un leñador y su esposa y le dieron de comer. Durante la noche, el niño se convirtió en un ángel vestido de oro: era el niño Dios. Para recompensar la bondad de los ancianos, tomó una rama de un pino y les dijo que la sembraran, prometiéndoles que cada año daría frutos. Y así fue: aquel árbol dio manzanas de oro y nueces de plata. Por su parte, los germanos vestían sus árboles en invierno (cuando perdían hojas) para que los espíritus buenos que en ellos habitaban regresaran pronto. Los adornos más comunes eran manzanas o piedras pintadas. Se dice que éste fue el origen de los adornos. Las bolas de cristal se incorporaron alrededor del año 1750 en Bohemia. La costumbre del árbol se extendió por Europa y América durante el siglo XIX.
 PAPÁ NOEL
La figura de Papá Noel -también llamado Santa Claus, está inspirada en la vida del obispo de Mira (la actual Turquía), conocido hoy como San Nicolás, quien fue muy popular por su bondad y por su generosidad con los pobres. Se llamaba Nicolás de Bari y nació en el siglo IV. Su aspecto distaba bastante del que hoy se le atribuye. Se lo representaba como un hombre de complexión delgada y gran estatura que vestía como un sacerdote.
El hecho de que se lo represente con tres bolsas doradas se debe a que, según cuenta la leyenda, Nicolás de Bari supo en una ocasión que uno de sus vecinos se encontraba en bancarrota y que estaba desesperado por no tener la dote de su hija, comprometida para casarse en fecha próxima. Al conocer las tribulaciones de su vecino, Nicolás dejó una bolsa con monedas de oro como un obsequio en la casa del mercader. La boda se celebró sin contratiempos. Desde entonces cobró fuerza la costumbre de intercambiar regalos en Navidad.
EL PESEBRE
La escena que representa el nacimiento de Cristo se fue completando con el paso del tiempo.
Fue San Francisco de Asís quien popularizó la costumbre de armar un pesebre. En su viaje a Belén, en el año 1220, quedó asombrado por la manera en que se celebraba allí la Navidad. Entonces, cuando regresó a Italia, le pidió autorización al Papa Honorio III para representar el nacimiento de Jesús con un pesebre viviente. A partir de ese momento, la tradición se extendió por Europa y luego por el resto del mundo.

7 comentarios:

  1. Que tengas una feliz Navidad y que el 2013 venga lleno de trabajos tan lindos como hasta ahora!!!...gracias por la información...besos
    desde Rosario,Sta Fe(Argentina).

    ResponderEliminar
  2. Kary!!!!! Qué bonita entrada amiga!!! Ya falta poquito para Navidad y no podía dejar de venir a darte mis mejores deseos para tí y tu familia en estas fiestas! Un abrazote desde Perú!!!! FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Kary, amiga me encanto tu entrada, que bueno que es saber ,vos sabes que lo que abunda no daña y a mi me encanta todos los años hacer Nacimientos, pesebre completo tengo uno, pero NACIMIENTOS todos los años les hago uno a mis nietos, como antes se los hacia a mis hijas.
    Amiga quiero desearte una bella NAVIDAD, un PROSPERO AÑO NUEVO, LLENO DE SORPRESAS Y BIENESTAR FAMILIAR, MUCHA LUZ PARA TODOS USTEDES, un beso GRACIELA

    ResponderEliminar
  4. Feliz Navidad!! Me encantó toda la información. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho saber el origen de todas estas tradiciones. Te deseo felices fiestas!!!! un besote cielo

    ResponderEliminar
  6. Feliz navidad,deseos llenos de luz,amor y felicidad es lo que te dejo en este mensaje.
    El equipo de Dale al Pincel.

    ResponderEliminar

GRACIAS POR TU VISITA